Bachillerato

ECONOMÍA DE LA EMPRESA


Elegir la profesión a la que vamos a dedicarnos toda nuestra vida constituye la decisión económica más importante que haremos. Nuestro futuro depende no solamente de nuestras habilidades sino también, de la manera en que fuerzas económicas fuera de nuestro control afectan por ejemplo a nuestros salarios. Además, el conocimiento que tengamos de economía puede ayudarnos a invertir los ingresos que ahorremos. Por supuesto que el estudio de la economía no nos convertirá en genios. Pero sin ella, los dados de la vida juegan en nuestra contra.

Esperamos que descubras que la economía, además de ser útil, constituye un campo fascinante por derecho propio


FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN (FAG)

La materia se cursa en 2º de Bachillerato. Es una optativa específica del Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades. Su objetivo básico es introducir a los alumnos en el estudio operativo de la gestión y administración de las empresas, en las que tarde o temprano desarrollarán su vida laboral. 

De la misma no se examina a los alumnos en Selectividad y se recomienda su estudio especialmente a los alumnos que tienen decidido:

  • Examinarse en Selectividad de Economía de la Empresa por suponer un desarrollo práctico de los contenidos básicos de esta asignatura (sobre todo de contabilidad, y análisis económico-financiero). Cursar FAG supone un evidente refuerzo en la preparación de los alumnos que acudan a estas pruebas de acceso.
  • Continuar estudios relacionados con el ámbito empresarial a través de ciclos formativos o de carreras universitarias.
  • Continuar estudios en cualquier ciclo formativo de grado superior pues en todos ellos se cursa como materia obligatoria el módulo de “Formación y Orientación Laboral” y el módulo de “Proyecto empresarial”. Las técnicas que los alumnos adquieren cursando la asignatura de FAG les permite tener una primera aproximación a contenidos que van a determinar su posterior proceso de aprendizaje.


OBJETO DE ESTUDIO DE LA MATERIA Y CONTENIDOS


El objeto de esta materia es el estudio y desarrollo de las funciones de carácter administrativo y de gestión  que se realizan en las organizaciones empresariales  y que se presentan agrupadas en una serie de  procesos de trabajo. 
      
Objetivos generales:

  • Obtener una visión práctica y real del funcionamiento de una organización empresarial, a través de las diferentes áreas que la componen
  • Identificar y utilizar los distintos documentos que genera el desarrollo de la actividad empresarial.
  • Comprender y manejar las técnicas básicas que se utilizan en las diversas Áreas o Departamentos en que se estructura una empresa,
  • Iniciar en el conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías y aplicaciones relacionadas con las funciones de gestión y administración.
  • Fomentar el autoaprendizaje del alumno para que pueda tomar decisiones de forma autónoma y actuar adecuadamente, incluso ante situaciones no habituales.
  • Desarrollar técnicas de trabajo en equipo y hábitos colaborativos.
  • Conocer las fuentes donde localizar las normas jurídicas y cualquier tipo de información que afecten a la empresa.

    Contenidos:(aspectos generales)
  1. La empresa; trámites para su  constitución; estructura de la empresa.
  2. Dirección, Secretaría y Archivo.
  3. Área de Administración: introducción a la técnica contable.
  4. Área de Aprovisionamiento: los procesos de compras y pagos.  
  5. Área de Producción.
  6. Área de Comercialización: los procesos de ventas y cobros. El Marketing.
  7. Área de Financiación: fuentes de financiación de las empresas e intermediarios financieros.
  8. Área de RR.HH.: nóminas y contratos de trabajo
De forma muy didáctica, directa y práctica se pretende introducir al alumno en el conocimiento de las últimas técnicas utilizadas en la administración y gestión de las organizaciones empresariales sin caer en una excesiva especialización, sino más bien todo lo contrario, proporcionando una enseñanza polivalente que permita al alumno capacidad de adaptación para afrontar los posibles cambios de trabajo y las innovaciones que se produzcan en las formas de organización.

Los contenidos abarcan las operaciones realizadas de la realidad empresarial tales como: la liquidación de impuestos, la confección de contratos de trabajo y nóminas, la elaboración de documentos contables o la gestión de préstamos y activos financieros.